Caso No. 47: Exodoncia de Tercer Molar Inferior Mesioangulado (Mesioangular mandibular third molar semi-retained)

Paciente masculino de 18 años de edad con historia de episodios repetidos de 
dolor e inflamación en torno al tercer molar inferior derecho semi-retenido.  En la historia clínica
no se destacan antecedentes médicos de interés, el paciente no sigue ninguna medicación, salvo antibióticos y analgésicos antiinflamatorios administrados por la situación que le aqueja.  No es fumador, se encuentra en buenas condiciones de salud y sus análisis de laboratorio están dentro de los parámetros de normalidad.

Se observa lo que aparenta ser una cúspide del tercer molar inferior derecho semi-retendio distal en la zona retro-molar, caries en segundo molar inferior derecho. Después de la exploración clínica, solicitamos como primera prueba diagnóstica una radiografía panorámica y radiografía periapical.


Observamos la angulación del tercer molar inferior derecho con relación al eje mayor del
segundo molar inferior del mismo lado (clasificación de Winter) al cual se denomina mesioangulado.
Al mismo se determinó la relación con el borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula 
(clasificación de Pell y Gregory) la que correspondió a Clase I, pues se encuentra por delante
del borde anterior de la rama ascendente.  Analizando la profundidad de la pieza en cuestión con 
relación al plano oclusal del segundo molar inferior (clasificación de Pell y Gregory), correspondió
a una Clase A pues se encuentra en el mismo plano oclusal del segundo molar.
Diagnóstico clínico y radiográfico: Tercer molar inferior mesioangulado semi-retenido
Plan de tratamiento: Exodoncia quirúrgica (ostectomía y odontosección).
 
Previa anestesia troncular mandibular (nervios dentario inferior, bucal largo y lingual del lado derecho) se procedió a realizar incisión trapezoidal iniciando en línea recta hasta el ángulo disto lingual del segundo molar inferior derecho, seguida de una untrasulcular vestibular al segundo molar y una descarga 
desde el margen distovestibular del primer molar inferior hacia mesial y fondo de surco.

Luego se realizó el levantamiento de un colgajo de espesor total (mucoperióstico) usando una cureta de Molt 2/4, desde mesial a distal hacia el borde antero-inferior de la rama ascendente del lado derecho, para la separación del mismo se usó un separador Minnesota.

La ostectomía se practicó con micromotor eléctrico a baja velocidad con una fresa quirúrgica redonda No. 8 bajo irrigación permanente con solución salina al 0.9% y luego se continuó con una fresa de fisura No. 703 para profundizar la canaleta.  A continuación se procedió a luxar la pieza con la ayuda de los elevadores recto acanalado fino y medio.

Tras la ostectomía vestibular, mesial y distal a la corona del tercer molar semi-retenido se continuó con  la odontosección utilizando una pieza de mano de alta velocidad en 45 grados "Air King Surgical" con fresa de fisura.

Realizando un corte en el centro de la corona clínica para de esa forma dividir en dos la pieza dental a extraer y luego de completada la odontosección poder extraer primero la mitad de la corona junto a la raíz distal y luego la mitad de la corona junto a la raíz mesial.

El tratamiento del alveolo se hizo usando cureta de Lucas y luego la remoción de los residuos del folículo dentario (saco pericoronario) con la ayuda de una pinza mosquito curva (Halsted), el limado de los bordes óseos de la cavidad con limas para hueso y el lavado final de la cavidad con una profusa irrigación usando solución salina al 0.9%

Pieza quirúrgica.

Luego del reposicionamiento del colgajo se realizaron puntos de sutura simple con Nylon 4/0.
A seguidas se comentaron todas las indicaciones post-operatorias (entregadas también por escrito) además de la medicación analgésica, antibiótica así como vitamina C.

A los 7 días se procedió a retirar los puntos de sutura observando una excelente cicatrización 
de la herida.

Puedes hacer click para ver un artículo que publicamos en el periódico local ¨Listin Diario¨ sobre los